jueves, 17 de mayo de 2018

Díptico Fotográfico - Parte 4 Y 5


Memoria Construida




Valores Técnicos:

Modelo de Cámara: Canon EOS Rebel T6i
Diafragma: f/3.5 
Velocidad de Obturación: 1/60
Lente: 18-135mm f/3.5 – 5.6
ISO: 800
Distancia Focal: 18 mm
Tamaño de plano: Plano General


Sintaxis: Isotópica

Significado Denotado: Una chica de espaldas a la cámara en medio del plano con un vestido gris de seda, sentada en un sillón negro de cuero con trozos de una fotografía esparcidos a su alrededor. Ella está con ambos brazos extendidos. Delante de ella hay un bloque negro con líneas cuadriculadas blancas con cuadrados vacíos, colgando del techo mientras ella lo observa detenidamente. Piso de madera claro y un vidrio delante de la chica. 

Significado Connotado: Una chica trata de reacomodar las piezas de un rompecabezas donde la fotografía representa su memoria. Un recuerdo con la fotografía antigua de su madre. Ella está perdida, no puede rearmar ese recuerdo, es imagen que tiene de ella. Tiene recuerdos vacíos, incompletos. Por eso, intenta volver a construir ese recuerdo en cualquier parte. Ha perdido el recuerdo, para siempre.

Encuadre: Da cuenta a una espacialidad total donde se pueden visualizar la mayoría de los elementos definidos, como el sillón, los cuadros, los trozos de la fotografía y los pliegues de la ropa de la chica. Encuadre abierto y simétrico.

Fotogenia/Espacio/Pose: La pose de la modelo es muy rígida, dando la sensación de que no se encuentra tranquila. La imagen presenta una simetría tanto de la pose de ella como de los elementos presentes. La luz es poco brillante y con tonos azulados, es contrapicado al suelo. En el inferior de la imagen se ve una luz cálida proveniente del piso anterior del lugar y luego por la parte superior en la zona de los cuadrados negros, la luz azulada proveniente de un ventanal en la zona del techo que no se visualiza en la imagen.

Estilo: Sombras muy marcadas. Clave Baja. Con una estética sombría y un poco lúgubre, con tonalidades azuladas con el objetivo de marcar tristeza y nostalgia. Con un elemento geométrico definido: el cuadrado, que se visualiza en los trozos de la fotografía, los cuadrados negros el fondo, los cuadros negros en el sillón. Estructurado.







Modelo de Cámara: Canon EOS Rebel T6i

Diafragma: f/2
Velocidad de Obturación: 1/80
Lente: 50 mm – f/1.8
ISO: 400
Distancia Focal: 50 mm
Tamaño de plano: Plano Medio



Sintaxis: Isotópica



Significado Denotado: Una joven de perfil, con vestido gris, observa detenidamente una fotografía de una mujer en color sepia, mientras la sostiene con ambas manos. De fondo, en el lateral derecho, no muy enfocado pero aún así distinguible, un cuadro de arte con muchas figuras geométricas de distintos colores superpuestas entre sí. Del lado izquierdo en el fondo, una pared de cemento.


Significado Connotado: La joven puede recordar a su madre en la fotografía que sostiene con ambas manos aferrándose a ella; la observa detenidamente con nostalgia y entendimiento, como si pudiera entender de dónde provenía ese recuerdo que ella no podía encontrar. Da la sensación de cariño y tranquilidad que ella estaba buscando. Ella intenta encajar esa imagen en el cuadro que se visualiza de fondo, como si hubiera completado el rompecabezas.


Encuadre: Sólo podemos visualizarla a ella con la fotografía y una parcialidad del cuadro que se encuentra en el fondo. Es un encuadre cerrado.


Estilo: Con tonos cálidos y sombras suaves. Con una paleta de colores que va desde el amarillo al marrón oscuro, dando sensación de tranquilidad, armonía, felicidad. Las formas geométricas son menos estructurales, que marcan un ritmo más dinámico y fluctuante.


Fotogenia/Espacio/Pose: La modelo se encuentra más descontracturada, aliviada dado a los hombros relajados y con la mirada baja. La luz es muy brillante y tungsteno en dirección cenital en todo el espacio con unos muy pequeños reflectores en dirección contrapicado a los cuadros, dando más calidez a la foto.


Banda Sonora: Sonido de una caja de música y de lluvia. Ambas superpuestas, dan cuenta al recuerdo de una memoria infantil, a un recuerdo de ella cuando era niña. Cuando recuerda a su madre, cuando ambas pasaban tiempos juntas.



Proceso: El disparador fue la fotografía de la primera parte de éste díptico en el cual se observaban formas geométricas azuladas de vidrio, me brindó la idea de un rompecabezas y comencé a descomprimirlo hasta llegar a la hacer una referencia del juego mesa como “un juego de memoria”, una construcción. Recordé que nuestra mente también es como un rompecabezas, compuesto por varias piezas desde nuestros recuerdos, experiencias agradables y las que no; entonces decidí unir el juego de rompecabezas con nuestras propias memorias.











No hay comentarios:

Publicar un comentario