miércoles, 8 de mayo de 2019

"Como en la escuela"



One Shoot - Entrega Final



El viernes 27 corroboramos varias cosas:
  1. Nos mueve lo social
  2. Ir a la escuela el viernes santo fue una gran decisión
  3. Escuela= casa, sin duda alguna.
Nuestro trabajo de observación comenzó el viernes 20 charlando las cuatro en el patio de la escuela junto con la vicedirectora durante muchas horas. Escribiendo qué podíamos hacer y qué no, imaginando planos, diseñando una futura banda y pensando qué va a pasar cuando haya chicxs corriendo por los pasillos. 
Es una tarea dura adentrarse a una escuela con necesidades a donde van chicxs que suman las suyas. ¿Qué mostramos, dónde ponemos la cámara? ¿Cómo no ser invasivas?, todas estas preguntas nos rondaron durante toda la mañana del 27 hasta que nos sentamos en el comedor a pasar nuestras ideas a papel y allí aparecieron estos niñxs que ya habíamos visto antes y con los cuales ya habíamos hablado. 
Interesadxs en nuestro equipo y en nosotras es como surge todo lo que ustedes están viendo en esta entrega. Como nos dijeron, es un observacional participativo, si se quisiera considerar un poco azaroso que en realidad surge a partir de una relación formada anteriormente. Es imposible determinar cuál es la acción que va a realizar unx niñx, estábamos a la espera y el momento llegó y estábamos ahí para capturarlo de la forma más natural que pudimos. 
¿Cuál fue nuestra intención?,¿Cuál es el sentido?, que todo sea como la escuela, que todo sea como casa, que sea como es, que el espectador sienta lo que sienten lxs niñxs que pese a todo lo que padecen son divertidxs, amorosxs, alegres. Se mantiene la misma premisa de la primera observación: escuela=casa pero ya no desde lo edilicio sino desde esta relación de lxs niñxs entre ellos, de lxs niñxs y nosotras.
No encontrarán el material en la web ya que desde un aspecto legal, no podemos subir los cortes a internet debido a que se visualizan rostros de menores en una institución pública por ende pedimos que tampocos se suba al canal de youtube de la cátedra. Estamos en trámites, que serán largos pues burocracia y política, pero vamos a llevarlos a cabo porque creemos (todo puede cambiar) que queremos seguir trabajando con esta institución y esta problemática social.
 
 


Realizadoras:

Adamow, Julieta
Barreto, Melina
Bustos, Rocío
Gimenez, Melanie


No hay comentarios:

Publicar un comentario