miércoles, 8 de mayo de 2019

One Shot: Primer Corte


One shot - Primer corte from Rocio Bustos on Vimeo.

1. ¿Para qué o por qué se adentraron en ese terreno?

Al unirnos las cuatro lo primero que hicimos fue establecer que nuestra perspectiva acerca de lo que podemos lograr con esta materia se centra en generar conciencia social. A partir de este punto comenzamos a generar un vínculo entre nuestros temas tratados en ambos found footage, para así continuar por el mismo hilo.

Por un lado hablamos de estructura, por otro hablamos de niñas, de infantes. Así fue como llegamos a la Escuela Especial. Una escuela pública para niñxs desde 6 años hasta adultxs de 21 años.

Una infraestructura pública, una estructura de barrio y alumnxs que buscan un hogar.
  1. ¿Qué quisieron capturar?
Nuestra premisa para este ejercicio es “Escuela=casa”. Buscamos materializar en esta pieza las capas que hay dentro de esta escuela pública con maestrxs que además de ser docentes son cuasi madres y padres de estos alumnxs que no tienen otro lugar de contención.  Consideramos que hay muchos prejuicios frente a la educación y frente a las personas discapacitadas y no queremos que nuestro material acreciente este tipo de visión.

Buscamos que se entienda por un lado lo que realmente es ser docente: es más que dedicarse a lo meramente pedagógico, esto a veces es casi relegado porque hay situaciones sociales que sobrepasan lo que un libro de estudio puede brindarle a un/x niñx.

La escuela es comida, es higiene, es seguridad, es amor y es familia. Y también es el reflejo de la ausencia del Estado.
Por otro lado, pretendemos analizar la problemática social de exclusión a la que se enfrentan especialmente las personas en situación de discapacidad. Dada la inexistencia de igualdad de oportunidades.

  1. ¿Cómo fue el proceso de observación?
El viernes fuimos a conocer la locación y a hablar con la vicedirectora para poder entender exactamente en donde nos estamos adentrando.

No nos encontramos con el Estado, nos encontramos con docentes que ponen plata para la cooperadora, que arreglan baños, que buscan fundaciones para solventar gastos, que donan la ropa de sus hijxs para sus alumnxs, que hacen juntas para hablar de la evolución de cada unx, que lxs apoyan emocionalmente ante problemas familiares, que los llevan a sus casas cuando sus familias se olvidan de ellxs, entre muchas cosas más.

Este primer material es sin alumnxs ya que el viernes fue feriado y no estaban presentes, pero más allá de eso, la premisa que queremos generar es más desde lo edilicio. Lo seguiremos trabajando hasta poder conseguirlo con lxs alumnxs presentes.
  1. ¿A qué obstáculos se enfrentaron o se están enfrentando?
En primer lugar, al concepto de discapacidad. Luego de la charla de largas horas con la vicedirectora entendimos qué es la discapacidad, qué significa especial y cuando hay o no discriminación. Anotamos las siguientes palabras como palabras clave si así se quiere: barreras externas, inclusion, discapacidad intelectual, reglamentación, trayecto curricular, no graduativo.

En segundo lugar, a no poder mostrar lo que realmente queremos. Como dijimos, hay muchos prejuicios, hay muchas cosas que se dan por sentado frente a personas discapacitadas que no son tan ciertas como se cree. Hay muchas capas para conocer e interpretar. No queremos reproducir lo ya establecido.
En tercer lugar, creemos que entraría todo el papeleo, pero haremos lo posible para resolverlo.

El objetivo para el que hoy estamos creando es para generar conciencia social y para que las piezas que de acá en adelante surjan, si es que seguimos trabajando con este tema, sirvan para la escuela más que para nosotras. Que podamos lograr algo que sobrepase la pantalla.

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